La Paz, 11 de octubre de 2025
Con gran entusiasmo y dedicación, más de 20 mujeres iniciaron la segunda etapa del programa de la octava versión de “Conexiones Gastronómicas entre Mujeres”, participando en la primera clase práctica de cocina.
Esta jornada marcó un espacio importante en su proceso de formación, impulsado por Asociación Senda y Reledev Australia, financiamiento de Australian Aid, y el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que facilitó el espacio en la Casa Comunal D-5 de Cotahuma. Con esta primera sesión, se dio comienzo a un ciclo de cuatro clases prácticas que fortalecerán y reforzarán lo aprendido en las clases teóricas.






Durante la mañana, las participantes quienes previamente recibieron clases teóricas, pusieron en práctica lo aprendido, guiadas por la docente instructora del curso, la chef Ana María Zalles. El menú del día incluyó la preparación de un tradicional majadito, una fresca ensalada de lechuga, pimentón y naranja y fideos salteados con verduras. Cada plato fue una oportunidad para reforzar técnicas, aprender nuevos detalles y, sobre todo, reforzar y practicar lo aprendido.
La chef Ana María Zalles acompañó de cerca a los tres equipos conformados por las alumnas, ofreciendo orientación, corrigiendo procedimientos y repasando los conceptos clave de la cocina aprendidos en la etapa teórica. El compromiso y la actitud de cada una fue admirable, demostrando ganas de aprender y mejorar.
Además, las emprendedoras del curso estuvieron acompañadas por el equipo de Facilitadoras del programa Conexiones Gastronómicas, que apoya brindando acompañamiento técnico para la mejora de los emprendimientos. El día estuvo marcado por un ambiente de colaboración, alegría y compañerismo. Las emprendedoras que participan del programa siguieron con atención cada instrucción y se apoyaron mutuamente, lo que permitió que cada platillo cumpliera con lo esperado.



Desde la Asociación Sendas, se reafirma el compromiso con la capacitación de mujeres en situación de vulnerabilidad, brindándoles herramientas prácticas que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales y avanzar hacia una vida con mayor dignidad y autonomía. Iniciativas como ‘Conexiones Gastronómicas entre Mujeres’ son espacios fundamentales para el crecimiento personal y profesional de cada participante, porque promueven el desarrollo de habilidades técnicas, fortalecen la autoestima y generan redes de apoyo que empoderan a las mujeres en sus proyectos de vida y emprendimientos.