+591 2248021

Compartir

Creando lazos entre mujeres emprendedoras: Conexiones Gastronómicas

Conexiones Gastronómicas entre Mujeres es un programa pensado para apoyar a las mujeres emprendedoras del área gastronómica y, a la fecha, se finalizaron cuatro versiones de este. 

Este proyecto inició el año 2020, en medio de la incertidumbre de la pandemia del COVID-19, como una alternativa para las mujeres que no podían estudiar o recibir capacitaciones de otra manera.

Demostración de técnicas de pastelería en Conexiones IV. ©Sendas / Nicole Villarrubia

Debido a la pandemia, muchas de las alumnas del Instituto CEFIM habían regresado a sus localidades. Pensando en ellas y en las mujeres que buscaban emprender para subsanar los gastos que el COVID- 19 había dejado se diagramó un plan de acción en el que se pudiera dar asesoría en cocina y pastelería de manera virtual. Y es así cómo, gracias al apoyo de diferentes organizaciones internacionales entre los que se encuentran organismos de Australia, España y Suiza, el Instituto Técnico CEFIM, ha podido beneficiar en estos años a más de 300 mujeres microemprendedoras. 

Poco a poco, se han ido adaptando las metodologías, se han enfrentado nuevos desafíos, según las necesidades identificadas por las mismas asistentes y se han incorporado recetas e impartiendo nuevas temáticas de acuerdo a las necesidades que se perciben tras cada edición del programa. Así, las emprendedoras pueden manejar sus negocios de una mejor manera y hacerlos crecer.

Este 2024 se llevará a cabo una nueva versión desde marzo, con el objetivo de dar herramientas para que las mujeres emprendedoras puedan sacar adelante sus negocios.

Conexiones es un programa de alto impacto, no solo por el número de mujeres que han finalizado el mismo, sino por las evidentes mejoras de en los ingresos, las condiciones de trabajo, la calidad del servicio que ofrecen,  las mejores condiciones de seguridad alimentaria de sus negocios, el incremento de su autoestima, su confianza y su liderazgo.

Otro resultado ha sido la conformación de una red (por WhatsApp) que vincula a las mujeres emprendedoras para fortalecer su trabajo: una auténtica red de conexiones entre sus negocios, las facilitadoras y las docentes, donde el apoyo de unas a las otras aporta al trabajo de todas.

“El estar en estos cursos me hizo dar cuenta de muchas cosas, en principio no fue nada fácil tener un propio negocio y hoy en día me ayuda a pagar los medicamentos de mi hija, pagar mis créditos a entidades financieras, me siento muy feliz por iniciar este 2024 sin deudas”.

“Yo abrí este emprendimiento sin conocimiento previo de las cosas que he aprendido ahora. Por ejemplo, yo no hice estudio de mercado, no vi quiénes serían mis clientes potenciales. Ya pasando los cursos, he ido viendo qué es lo que funciona, he quitado varias cosas de mi menú y he aumentado algunas cosas. También, he modificado los precios sobre todo porque yo compraba, sumaba mis costos y sacaba el doble, nada más. No tomaba en cuenta, el agua, la luz, todo eso. Ahora, sí lo hago”.

“Conexiones me ha ayudado mucho. Yo tenía la duda sobre cómo usar las redes sociales para mi negocio. Ese es mi desafío porque el WhatsApp ya lo manejo, pero ahora con lo que me han enseñado lo voy a poner en práctica. Y, también, estoy pensando en ponerle el nombre para hacer mi emprendimiento más conocido y sé que así me va a ir mejor. Haré mi negocio con mi hija. Ella está acá, en Conexiones, y me ayudará a hacerlo. Entonces las dos nos vamos a organizar mejor, en el futuro”.

Noticias Relacionadas

Contacto

+591 2248021

Av. Saavedra 1936

Zona Miraflores

La Paz, Bolivia

Suscribete a nuestro blog

Para noticias y novedades

Copyright © 2023 Sendas Todos los derechos reservados.

Scroll al inicio