Cada año salen miles de nuevos profesionales al mundo laboral y uno de los mayores retos de las personas más jóvenes es encontrar un primer trabajo. Esto se debe a la gran cantidad de demanda laboral y a que muchos no tienen experiencia en un empleo real. Debido a esto el Instituto Cefim ha decidido implementar una metodología de formación dual desde el primer semestre de las alumnas.
La Formación Dual es una modalidad que combina el aprendizaje teórico y práctico en un ambiente real. Esto quiere decir que las estudiantes de Cefim ponen en práctica todo lo que aprenden, en clases, en empresas aliadas del área gastronómica y hotelera. De esa manera, todas las estudiantes consiguen una formación especializada y adaptada al mercado laboral.
La Especiería es un restaurante y cafetería, “fruto de 34 años de trabajo del Instituto Técnico CEFIM en la educación de mujeres de la Paz y El Alto”. Por lo tanto es la primera empresa aliada a la Formación Dual. Es así como muchas estudiantes inician su vida laboral en las cocinas de La Especiería, donde no solo aplican lo aprendido en clases sino que mejoran sus habilidades blandas y se desenvuelven en el gremio gastronómico.
Ailin Machaca del primer semestre de la carrera, cuenta que gracias a la formación dual está aprendiendo cómo es una cocina real.
“Como se trabaja en una cocina real, la rapidez en los cortes, las selecciones, diferentes tipos de cosas”, comenta mientras escoge los frutos secos para las preparaciones navideñas. Además, dice que esta modalidad le ayudará para estar preparada para el futuro, tanto a corto plazo, el segundo semestre como a largo, en su vida profesional.
Vanesa Condori, también del primer semestre, complementa a su compañera sobre la importancia de esta metodología de enseñanza: “En estas clases duales nos enseñan más a hacer la parte práctica, aparte de lo teórico. Es como un complemento. Nos ayuda bastante, sobre todo para el trabajo, para tener mayor experiencia en el trabajo y desarrollo”. Además, ella ha notado cambios desde que empezó a trabajar en La Especiería:
“El primer día, como somos nuevas, una se pierde en la cocina. Ahora, ya empezamos a adquirir más confianza en nuestros conocimientos”.
El trabajo que tienen estas alumnas en La Especiería es muy importante en la cadena de producción. De todos modos, al ser este un ambiente de aprendizaje, siempre están bajo la supervisión de la chef Miriam Mamani. Ella ve y conoce sus avances, tanto personales como profesionales.
Con este modelo, no solo se tiene a profesionales altamente capacitadas, sino que tienen un impacto social y personal en el mundo laboral.