Como parte de una Alianza entre Fundación Alternativas y el Instituto Técnico CEFIM, los días 30 de agosto, 3 y 5 de septiembre, las alumnas del Instituto Cefim participaron del “Intercambio de experiencias entre estudiantes y mujeres productoras”.
En la primera fecha, visitaron las carpas de cultivo de vegetales y criaderos de cuyes en las comunidades de Ñiñumayani y Lluto, en Mecapaca. La actividad comenzó con la concentración y el viaje a las comunidades. En Ñiñumayani las alumnas aprendieron sobre el uso de ajo y cebolla como pesticidas naturales. También, pudieron ver el riego por goteo y aprendieron sobre la cría de de cuyes en espacios construidos con una arquitectura específica para dichos animales. Después, continuaron su camino a Lluto para aprender métodos de cocción y recetas con carne de cuy, con el ciclo completo: criadero, faenado, preparación y cocción. El día terminó con un tradicional aphtapi, junto a los miembros de las comunidades.
El siguiente viaje fue el 2 de septiembre, cuando las alumnas de Cefim viajaron a Viacha. Alrededor de las 9:30 de la mañana, llegaron a Mollojahua para aprender sobre el ordeño de vacas lecheras. Allí, tuvieron la oportunidad de hacerlo bajo la guía y supervisión de los productores y expertos en el área. Tras obtener la leche, se dirigieron a la cocina, un ambiente diseñado especialmente para la producción de queso y requesón. Allí pudieron ver cómo se elaboran los quesos con diferentes tipos de “cuajo”.
Después, se trasladaron a Copacalalla. La comunidad las recibió con un aphtapi donde los lugareños y las estudiantes compartieron diferentes alimentos. Tras comer, los productores de quinua mostraron y enseñaron cómo preparar la quispiña. Un alimento hecho a base de harina de quinua criolla y cocinado al vapor en fogones exteriores.
El último viaje fue al Huerto Urbano Lak’a Uta. Primero, tuvieron un recorrido guiado, por diferentes carpas y avisperos. Después, tuvieron un taller demostrativo sobre siembra y cosecha. Y, terminaron reforzando los conocimientos sobre la siembra en macetas para la creación de mini huertos. Al igual que en las anteriores fechas, la actividad terminó con un aphtapi que ayudó a crear lazos y eliminar barreras.
2 comentarios en “Intercambio de conocimientos entre mujeres productoras y alumnas del Cefim”
Que linda experiencia.
Aprender y conocer como producen las compañeras la materia prima que nosotros usamos en nuestras recetas pasteleras y de cocina.
Me encantaría ser parte de una experiencia similar.
Considero que los urbanos tenemos que saber las técnicas de una agricultura urbana, más aún teniendo conciencia de la realidad climática qué atravesamos.
Felicito por la labor que con tanto empañó y dedicación están llevando a cabo
Los comentarios están cerrados.