La Paz, 26 septiembre de 2025
Veinticuatro personas del sector gastronómico recibieron la certificación de competencia del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), que los acredita como Técnicos Básicos en las ocupaciones de Trabajador Gastronómico, Cocinero/a y Panadero/a Artesanal. El reconocimiento fue entregado tras un proceso de capacitación y evaluación que validó los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su experiencia laboral. Gracias a esta certificación, las y los beneficiarios podrán acceder a mejores oportunidades profesionales, ser reconocidos oficialmente como trabajadores con formación académica.








La Asociación Sendas, organización ejecutora del programa, estuvo orientada a fortalecer las capacidades de mujeres y hombres del sector gastronómico mediante formación técnica y material educativo. La certificación no solo valida sus conocimientos, sino que impulsa la profesionalización del rubro y contribuye al desarrollo económico local al garantizar servicios gastronómicos de mayor calidad.
La asociación continuará promoviendo la capacitación y el reconocimiento de los saberes empíricos para ampliar el acceso al reconocimiento de competencias laborales. Este microprograma de certificación SPCC representa un avance significativo hacia la ampliación del beneficio a más trabajadores del sector en el futuro, con el propósito de dignificar e impulsar los oficios y consolidar el crecimiento de la gastronomía boliviana.
El evento de entrega de certificados contó con la presencia de Antonio Casildo Quispe, Subdirector Departamental de Educación Alternativa y Especial de La Paz, quien destacó el esfuerzo de los participantes señalando que los trabajadores han logrado transformar su conocimiento empírico en un aval académico.
Asimismo, se contó con la participación de Fabio Pacheco, vicepresidente de la Asociación de Quenitas La Paz; Mario Vicente Limachi, del Consejo de Autoridades “Julián Apaza”; Miquel Conde, asesor general de Asoquet; y Eliana Álvarez Velasco y Ana Zalles, representando a la Asociación Sendas.
Este logro refleja el compromiso de Sendas por seguir impulsando procesos de reconocimiento y capacitción que dignifiquen los oficios, generen oportunidades reales de crecimiento y fortalezcan el aporte del sector gastronómico al desarrollo del país.