El sábado 16 de septiembre, un grupo de 60 productoras y de leche y agricultoras de Mecapaca y Viacha visitaron el Instituto Cefim como parte del “Intercambio de experiencias entre estudiantes de gastronomía y mujeres productoras de áreas rurales”, actividad realizada en alianza entre Fundación Alternativas y el Instituto CEFIM, con el impulso de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).
El día inició con una concentración en las instalaciones del Cefim, donde los visitantes, docentes y estudiantes compartieron un desayuno e indicaron el cronograma de actividades. Se dividió a los en tres grupos para que vayan rotando entre las clases de Pastelería, Cocina y Nutrición.
La licenciada Eliana Álvarez impartió una clase con las nociones básicas sobre nutrición, alimentación balanceada y macronutrientes. Por otro lado, en las cocinas de Cefim, las productoras cocinaron con la Chef Ana María Zalles un wok de quinua, con queso y cuy, traídos por los mismos Comunarios, procurando usar diferentes tipos de proteínas y, también, aprendieron sobre diferentes técnicas de cocción. Un tercer grupo, estuvo dirigido por la Chef Mariana Farfán en el taller de pastelería, donde prepararon queques de zanahoria rellenos con requesón, usando diferentes tipos de harinas: quinua, cañahua y amaranto.
Al ser este un intercambio de saberes, fueron las estudiantes de diferentes niveles del Cefim quienes apoyaron en las clases y compartieron sus conocimientos con las productoras. De esa manera, fueron talleres dinámicos, donde la conversación giró en torno a diferentes técnicas y tradiciones de usos de los productos, tanto para la alimentación como para fines medicinales.
Llegado el momento del almuerzo, el equipo de CEFIM, estudiantes y docentes, y los visitantes provenientes de las áreas rurales, se desplazaron a la Zona Sur, para compartir un almuerzo de dos tiempos en el restaurante Phayawi, ubicado en la calle 22 de Achumani.